Curiosidad Social

diciembre 5, 2009

Trastornos del espectro autista: a unos se les da bien una cosa y mal otra

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 6:05 pm
Tags: ,

Según Eric Courchesne, de la Universidad de California en San Diego, el autismo puede ser un trastorno producido por desconexiones en los circuitos cerebrales. Eso afectaría a la capacidad de combinar información detallada procedente de zonas inferiores del cerebro, donde se almacenan recuerdos basados en los sentidos, con información de un nivel superior que se procesa en el córtex frontal.

Nancy Minshew, de la Universidad de Carnigie Mellon en Pittsburg, ha descubierto que los cerebros de individuos normales suelen pasar por alto los detalles, mientras que las personas incluidas en el espectro autista tienden a centrarse más en los detalles en lugar de en los conceptos más amplios. Una de las realidades que más me sorprendió cuando empecé a trabajar en el campo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) fue la enorme variabilidad que existía dentro de la misma categoría, la extensa diversidad de los síntomas y las habilidades tan heterogéneas entre los TEA, a unos se les da bien una cosa y mal otra. Por eso a veces, cuando leo las investigaciones sobre el cerebro de las personas incluidas dentro del espectro autista tengo la impresión de que no siempre explican todas las variables. Temple Grandin en su fascinante y conmovedor libro “Pensar en imágenes” emplea la siguiente imagen para explicar cómo las distintas zonas del cerebro se comunican entre sí:

“Imaginen que un cerebro normal es como un gran edificio de oficinas de una empresa. Todos los departamentos, como el jurídico, el de contabilidad, publicidad, venta y el despacho del presidente, están conectados mediante distintos sistemas de comunicaciones como el correo electrónico, teléfono, fax y sistemas de mensajes electrónicos. El cerebro autista/Asperger es como un edificio de oficinas donde algunos de los sistemas de comunicación interdepartamental no están bien conectados”.

Esta imagen de Temple Grandin me ayuda a analizar, entender e intervenir en la gran variabilidad dentro del espectro autista. Parece que en un cerebro Asperger hay más sistemas conectados que en un cerebro de un individuo de menor funcionalidad. La gran variedad de los síntomas en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) posiblemente dependa de cuáles son los “cables o sistemas de comunicación” que se conectan y cuáles son los que no se conectan. Una mala comunicación entre los departamentos del cerebro podría ser la causa de habilidades tan desiguales entre los TEA. A las personas incluidas en este espectro a menudo se les da bien una cosa y mal otra. Siguiendo con la analogía del los cables o de los sistemas de comunicación interdepartamental, ciertas zonas pueden estar bien conectadas y otras tener conexiones deficientes. Esta teoría de las bases neurocognitiva del autismo se conoce con el nombre de conectividad (infraconectividad e hiperconectividad). Parece que, los grandes genios también presentaron aptitudes muy desiguales, eran muy flojos en algunas áreas y absolutamente sobresaliente en otras. El doctor Witelson de Canadá, estudió el cerebro de Einstein y descubrió que el tamaño de la zona responsable del pensamiento matemático era un 15 % mayor del normal, esta zona también tenía un exceso de consexiones locales con las zonas visuales del cerebro. Temple explica que es como si se hubieran fusionado el “departamento de matemáticas” y el de “arte”. Añade que las conexiones entre secciones muy alejadas del cerebro pueden ser insuficientes, mientras que las secciones locales estén excesivamente conectadas. Grandin explica que en el espectro autista los cerebros están especializados (pensadores visuales, pensadores musicales y matemáticos, pensadores lógicos-verbales), y que por tanto hay que reforzar sus puntos fuertes en lugar de dedicarse sólo a sus deficiencias. Y concluye que: los profesores y los padres tienen que desarrollar el talento de los niños y convertirlo en habilidades que a la larga puedan procurarles trabajos y pasatiempos satisfactorios. El joven Christopher Boones, personaje creado por Mark Haddon en su novela “El curioso incidente del perro a media noche”, habla así de sus capacidades específicas:

Cuando estoy en un sitio nuevo, como lo veo todo, es como cuando un ordenador está haciendo demasiadas cosas a la vez y el procesador está saturado y ya no queda espacio para pensar en otras cosas. Y cuando estoy en un sitio nuevo y hay montones de personas es incluso más difícil, porque las personas no son como vacas y flores y hierba, y te hablan y hacen cosas que tú no esperas, así que tienes que darte cuenta de todo lo que hay en ese sitio, y además tienes que darte cuenta de las cosas que podrían ocurrir. Y a veces, cuando estoy en un sitio nuevo y hay mucha gente, es como un ordenador que se cuelga, y tengo que cerrar los ojos y taparme las orejas con las manos y gemir, que es como cuando aprietas CONTROL + ALT + SUPR y cierras programas y apagas el ordenador y lo reinicias, para así poder recordar qué estoy haciendo y adonde se supone que debo ir.

Y por eso soy bueno en el ajedrez y las matemáticas y la lógica, porque la mayoría de la gente está casi ciega y no ve la mayor parte de las cosas y tienen muchísimo espacio de sobra en sus cabezas, que están llenas de cosas que no tienen conexión entre sí y que son tonterías, como «me preocupa haberme dejado abierto el gas de la cocina».

Hans Asperger hace mucho hincapie en la valía de las personas con síndrome de Asperger, poniendo de manifiesto que muchas alcanzan éxito, satisfacción y bienestar en profesiones académicas sumamente especializadas. Creo que su forma de estar en el mundo (su forma de pensamiento) pude ser muy valiosa y conducir a grandes logros. Leo Kanner afirmó que para algunos autistas el camino al éxito está en encauzar su obsesión (interés) hacia una profesión. Algunas personas diagnosticadas al final del espectro autista, en la parte más funcional, no les gusta llamar a su condición “enfermedad” y piensan, como Vernon Smith (premio Nobel de Economía en el 2002 y diagnosticado de Asperger) que «ciertas deficiencias mentales pueden tener ventajas selectivas para realizar ciertos tipos de actividades». Jasmine Lee O’Neill, una joven escritora con autismo, espone que las personas con autismo hacen cosas maravillosas, que necesitan espacio y oportunidades para florecer, y la libertad para ser ellos mismos. Stephen Bauer , que con 41 años descubrió que estaba en el espectro autista, escribió: Mi cerebro es una joya. Estoy asombrado de la mente que tengo. Mi experiencia de mente no es inferior, y puede ser superior a la de los llamados Neurotípicos. Baron-Cohen ha señalado el hecho de que el síndrome de Asperger puede implicar un tipo diferente y particular de inteligencia, una disposición superior hacia la sistematización de la información. La Doctora Pilar Martín Borregero (Psicóloga Clínica del Departamento de Educación y Salud Mental de los Estados de Jersey) añade que este estilo particular de procesamiento cognitivo parece haber conducido a algunos individuos a la cima de sus profesiones, revolucionando campos especializados de trabajo con ideas brillantes e innovadoras. Asi, puede ser el caso de Henry Cavendish que dedicó su vida a la investigación científica descubriendo la composición química del agua, de Temple Grandin que ha revolucinado las tesis sobre el bienestar de los animales, provocando la reforma de mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos, o de Michael Ventris que dedicó sus esfuerzos al estudio de la estructura interna de la lengua arcaica de naturaleza jeroglifica conocida por el nombre de Linea B.

En este sentido es muy interesante la página de Gilles Thérin ( http://trehinp.dyndns.org/urville/) que gracias a su talento ha diseñado a través de sus dibujos una impresionante ciudad imaginaria: http://www.youtube.com/watch?v=gKBQJqfeI4o También impresiona sobremanera la capacidad de Stephen Wilthire para reproducir ciudades enteras ( http://www.stephenwiltshire.co.uk/gallery.aspx ). Video: http://www.youtube.com/watch?v=a8YXZTlwTAU O la gran capacidad de Daniel Tammet para resolver mentalmente dificilísimas operaciones matemáticas o para aprender idiomas  http://www.dailymotion.com/video/x7i76m_daniel-tammet-savant-sinesteta_school

En fin, un montón de personas notables de exito y reconocido prestigio a pesar de su trastrono, como escribio Hans Asperger: “Parece como si para tener éxito en la ciencias o el arte fuera necesaria ciertas dosis de autismo. Para lograr el éxito el ingrediente necesario puede ser la habilidad para dejar a un lado el mundo de cadad día para poder repensar las materias de un modo original y así poder crear un camino difrente no abordado todavía.”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: