Curiosidad Social

noviembre 15, 2009

Autismo, ensombrecimiento verbal y aluvión de detalles

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 6:35 pm
Tags:

Jonathan Schooler, de la Universidad de Pittsburg , estudió el rendimiento en tareas de reconocimiento de caras en función de haber realizado o no una descripción previa de la persona objetivo. Sus resultados muestran que describir los rasgos de una cara perjudica el rendimiento en la identificación, efecto conocido como ensombrecimiento verbal.

Pasó un video del asalto a un banco, tras lo cual, los que lo habían visto estuvieron veinte minutos haciendo algo que no guardaba relación con el video. A continuación, un grupo dedicó cinco minutos a escribir todo lo que podían recordar de la cara del atracador mientras el otro grupo hacía algo que no guardaba relación con el vídeo.

Dos tercios de los sujetos que no escribieron nada e hicieron tareas no relacionadas con el vídeo identificaron correctamente la fotografía del atracador. Sin embargo, tan sólo un tercio de los sujetos que habían escrito las descripciones del atracador identificaron correctamente su fotografía. Por tanto, parece que las personas que describieron por escrito el rostro del atracador fueron menos capaces de reconocerlo entre otros rostros que los que no habían realizado la descripción en primer lugar.

Estos trabajos de investigación de Schooler y otros que se han realizado posteriormente ponen de manifiesto que existe un ensombrecimiento verbal de la memoria, es decir que el lenguaje inhibe la memoria visual.

Temple Grandin en su fascinante libro “interpretar a los animales” recoge que ella cree que para la gente normal tal vez el lenguaje sea una especie de filtro. Dice que, uno de los mayores retos de un animal o de una persona autista es afrontar el aluvión de detalles del entorno. Cuenta que ella ve todos los detalles, y que estos detalles nunca desaparecen. Relata que, si piensa en la palabra “cuenco” ve mentalmente en el acto muchos cuencos distintos, como el de cerámica de su escritorio, la sopera del restaurante donde comió el domingo, la ensaladera de su tía con su gato dormido en ella, la supercopa de futbol…

MÁS VIDEOS DE AUTISMO:

“Los incomunicados” autismo -videos 6/6

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: