Curiosidad Social

agosto 3, 2009

recordar

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 5:17 pm
Tags:

instante

Recordar es extraer información de la memoria. Recordamos rellenando los huecos de la memoria, llevamos a cabo un proceso creativo, por lo que nuestros recuerdos no son una fotografía exacta de lo ocurrido.

Para ejemplificar estas descripciones de la memoria recorto a continuación un fragmento del apasionante libro: Anatomía de un instante de Javier Cercas.

Ningún español que tuviera uso de razón el 23 de febrero de 1981 ha olvidado su peripecia de aquella tarde, y muchas personas dotadas de buena memoria recuerdan con pormenor -que hora era, dónde estaban, con quién estaban- haber visto en directo y por televisión la entrada en el Congreso del teniente coronel Tejero y sus guardias civiles, hasta el punto de que estarían dispuestos a jurar por lo más sagrado que se trata de un recuerdo real. No lo es: aunque la radio retransmitió en directo el golpe, las imagenes de televisión sólo se emitieron tras la liberación del Congreso secuestrado, poco después de las doce y media de la mañana del día 24 y apenas fueron contempladas en directo por un puñado de periodistas y técnicos de Televisión Española, cuyas cámaras grababan la sesión parlamentaria interumpida y hacían circular aquellas imágenes por la red interior de la casa a la espera de ser editadas y  emitidas en los avances informativos de la tarde y en el telediario de la noche. Eso fue lo que ocurrió, pero todos nos resistimos a que nos estirpen los recuerdos, que son el asidero de la identidad y algunos anteponen lo que recuerdan a lo que ocurrió, así que siguen recordando que vieron el golpe de estado en directo.

VIDEO: El Tiempo Acelera Subjetivamente: El tiempo no es constante en nuestra memoria, se expande y se contrae y los recuerdos se concentran en períodos concretos.

VIDEO: La Percepción del Tiempo: Interesante documental sobre nuestra Percepción del Tiempo y la influencia del ritmo biológico. Los ciclos Circadianos funcionan cada 24 horas ayudandonos por ejemplo, a comer regularmente

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: