Curiosidad Social

julio 8, 2009

La teoría de las ventanas rotas

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 9:41 am
Tags:

Zimbrado (Universidad de Stanford), en 1969, diseñó el siguiente experimento: Abandonó dos coches iguales en la calle. Los coches eran exactamente iguales (marca, modelo y color). Uno lo dejó en una zona deprimida de Nueva Cork, el Bronx. Y el otro coche lo abandonó en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Los resultados del estudio ofrecieron los siguientes datos relevantes: el coche abandonado en el Bronx comenzó a ser desvalijado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo servible lo robaron, y lo que no lo rompieron. Sin embargo, el coche abandonado en Palo Alto se mantuvo como nuevo, intacto.

En general, con simpleza se podría concluir que la pobreza es la causa del delito. Pero, el estudio no ha finalizó en ese punto: Cuando el coche abandonado del Bronx ya estaba hecho polvo y el de Palo Alto llevaba una semana intacto, Zimbrado y sus colaboradores introdujeron una nueva variable, rompieron el cristal una ventanilla del coche abandonado en la rica zona de Palo Alto.

La consecuencia de introducir esta nueva variable (cristal roto) produjo un cambio en los resultados, se desencadenó el mismo proceso que en el Bronx, y la sustracción de objetos útiles, el destrozo, la destrucción y el vandalismo dejaron el coche de Palo Alto igual de hecho polvo que el del Bronx.

Este hecho modifica las conclusiones anteriores, no es la pobreza la única causa del vandalismo. Un cristal de una ventanilla roto en un coche abandonado transmite una idea de abandono, desinterés, menosprecio, despreocupación que va alejando los códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale. Cada nuevo asalto que sufre el auto reafirma y ratifica la idea de abandono, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, irresistible.

Tarea: Busca información sobre la Teoría de las Ventanas Rotas, desarrollada posteriormente por Wilson y Kelling. Explica sus implicaciones desde el punto de vista criminológico. En los ´80 fue aplicada esta teoría en el metro de Nueva York, ¿Qué consecuencias tuvo?. ¿Posteriormente se ha vuelto ha recurrir a esta teoría?

Visto y adaptado de Tendenciavital: http://tendenciavital.blogspot.com/2009/05/psicologia-socialteoria-de-las-ventanas.html

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: