Curiosidad Social

julio 3, 2009

“Calumnia que algo queda”

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 10:37 am
Tags: ,

cusl06_filmnoir0703

El rumor influye más que los hechos reales en la formación de la reputación de una persona

Un estudio reciente realizado en Alemania con estudiantes ha demostrado que lo que se rumorea acerca de una persona concreta entre un grupo de individuos tiene más influencia en el comportamiento y juicio de éstos hacia dicha persona que las observaciones directas acerca de la misma.

Los rumores son especulaciones no confirmadas acerca de un objetivo determinado. Se consideran información no contrastada, que rara vez se difunde abiertamente, lo que no impide su rápida expansión, y suelen carecer de una fuente original bien definida. No obstante, solemos creemos los rumores a pie juntillas, sin ponerlos en duda.

Ralf Sommerfeld, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, en Plön, Alemania, realizó un estudio que consistió en dar 10 euros por cabeza a un total de 126 estudiantes (14 grupos de nueve estudiantes cada uno) para llevar a cabo un juego de parejas cambiantes.

Aunque no he encontrado una descripción precisa del diseño del experimento, más o menos creo que se trataba de que, cada vez que los estudiantes tenían una nueva pareja le tenían que ofrecer a ésta 1,25 euros. Si llegaban a un acuerdo, los investigadores sumaban además otros 75 céntimos, por lo que el receptor finalmente ganaba 2 euros. Si el primer jugador se negaba a dar dinero, ahorraba 1,25 euros, pero si los otros descubrían su tacañería podían posteriormente no ser generosos con él. Según iba progresando el juego, y se iban alternando las parejas y sus papeles como donantes y receptores, los jugadores iban dando información a los demás acerca de las decisiones que sus antiguos compañeros habían tomado.

Así, cuanto más generoso había sido anteriormente un compañero, más tendentes a pagarle eran el resto con él y viceversa: si tenía “fama” de tacaño, los demás se resistían a darle el dinero. Hasta aquí, como se predecía, el rumor propiciaba la reciprocidad, es decir, el comportamiento generoso inducía a la cooperación del resto del grupo.

Los investigadores introdujeron una nueva variable, el rumor. En varias rondas del juego, a cada uno de los participantes donantes se le hizo llegar rumores positivos y negativos, sobre los demás jugadores. De esta forma, se puso de manifiesto que los jugadores seguían estando influenciados por los rumores a la hora de tomar sus decisiones, aunque desconocieran su fuente o fiabilidad, e incluso teniendo acceso a la información objetiva (grabaciones de la conducta), que podían contradecir al rumor. Se observó que, de media, la cooperación aumentó en un 20% si el rumor era positivo y disminuyó en el mismo porcentaje si el rumor era negativo.

El estudio demostró que los rumores condicionaron las actitudes de los estudiantes hacia el resto de los participantes. En función de la información que les llegaba acerca de los otros iban conformando sus actitudes hacia los demás. El análisis de estas actitudes y de la conducta de los estudiantes puso de manifiesto que los rumores podían aumentar o reducir la cooperación entres ellos.

Vemos como los rumores afectan a la reputación de las personas, para bien o para mal, incluso aunque está constatado que el rumor es falso.

Los rumores influyen considerablemente en la reputación de una persona y condicionan sobremanera el comportamiento de los demás hacia ella, más incluso que la información rigurosa y objetiva.

Adaptado de la siguiente fuente:  http://www.tendencias21.net/El-rumor-influye-mas-que-los-hechos-en-la-formacion-de-una-reputacion_a1864.html.   Por: Olga Castro-Perea

TAREA: Vamos a realizar una breve semblanza sobre el rumor, que recoja una definición, las teorías y principales estudios sobre el rumor, las funciones (psicológicas y sociales del rumor), las leyes del rumor, y una opinión personal sobre el estudio. No olvides añadir las direcciones web de las páginas que te hayan proporcionado información rigurosa  y científica sobre el rumor.

1 comentario »

  1. Que buena esta entrada, no recordaba cómo estaban realizados los experimentos sobre el rumor. Lo que más me choca es cómo pudiendo luego contrastar la información, se sigue haciendo caso del rumor. Son ejemplos que vemos a diario.

    Comentario por mertxepasamontes — julio 11, 2009 @ 6:29 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: