Curiosidad Social

junio 4, 2009

EL TESTIMONIO DE LOS TESTIGOS

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 8:06 pm
Tags:

testigos presenciales

Cuentan que cuando la psicóloga Elizabeth Loftus cumplió 44 años, un tío carnal le recordó, con muchas referencias, uno de los sucesos más trágicos de su vida. Le contó cómo a los 14 años encontró a su madre ahogada en una piscina. Ella no se acordaba de mucho, pero los detalles emergieron durante los días siguientes hasta angustiarla.

Loftus es una de las mayores expertas mundiales en memoria. Sus investigaciones han puesto de manifiesto que recordar algo no significa que haya sucedido así realmente, que la memoria se puede manipular.

En 1974 Elisabet Loftus, realizó un experimento muy relevante en el campo de la memoria con el objetivo de mostrar la fragilidad de la fiabilidad de los testimonios de los testigos de un evento.

Loftus mostró a los sujetos que participaron en el experimento un video de un accidente de coches. Seguidamente, los participantes contestaron a una serie de cuestiones acerca de lo que habían visto. Algunas de estas preguntas incluían información falsa, tales como: “¿Cómo de rápido iba el coche de color blanco cuando pasaba por la granja mientras corría por la carretera rural?”. Sin embargo, el video no mostraba el coche pasando por ninguna granja. Una semana más tarde, el 17% de los participantes dijeron haber visto pasar el coche por la granja. La sencilla insinuación de que había una granja había creado su “recuerdo”.

A un grupo se le preguntó que valoraran a qué velocidad iban los vehículos cuando “chocaron”. Al resto se les formuló la misma pregunta pero se sustituía la palabra “chocaron” por términos como “colisión”, “impacto” y “golpe”.

Los que contestaron a la palabra “choque”, estimaron que los coches corrían 30km más rápido que aquellos a los que se les dijo el término “colisión”. Semanas después, cuando se les preguntó acerca de un cristal o luna rota en el accidente a los que había sido interrogados con las palabras más “fuertes”, recordaron perfectamente esa luna rota a pesar de que en el accidente no hubo tal.

TAREA:

El aprendizaje es el proceso de adquirir un conocimiento del mundo a través de la experiencia. Con este entrada me gustaría no sólo que aprendieras los contenidos fundamentales de la memoria, también celebraría sobremanera que retuvieras y fueras capaz de evocar en el futuro este conocimiento sobre la memoria.

Me gustaría que conocieses los procesos básicos de la memoria (codificación, almacenamiento y recuperación), los tres sistemas interrelacionados (memoria sensorial, a corto plazo, memoria a largo plazo) y las distintas memorias a largo plazo (declarativa, procedimental, episódica, semántica).

En fin, y para nota: puedes buscar información sobre las alteraciones de la memoria.

Por último, otra tarea va a consistir en buscar información sobre la memoria y sus implicaciones en el testimonio de los testigos, en el campo de la justicia. Los testigos de los crímenes con frecuencia tienen que describir lo que vieron e identificar a los sospechosos. Son muchas las variables que pueden afectar la adquisición y la retención de nuevos recuerdos acerca de un evento.

Nuestra habilidad de reconocer a los culpables en una rueda de sospechosos esta sujeta a influencias externas. Cuando a los testigos se les dice que identifiquen a un sospechoso, casi nunca se les informa de que el culpable puede no estar en la rueda de sospechosos. Cuando a los testigos se les dice que el culpable puede no estar en la rueda de sospechosos, la tasa de identificaciones falsas es mucho más baja. Utilizando esta técnica, las identificaciones falsas se pueden reducir casi en un 50%.

Tomado de: http://www.decadeofbehavior.org/BehaviorBookletEspanol.pdf

Anuncios

1 comentario »

  1. Son buenísimos estos experimentos porqué demuestran la fragilidad de nuestra memoria episódica. Cuando alguien te dice, “te lo juro, pasó así” puede ser que te esté diciendo la verdad en el sentido de que esa persona así lo recuerda, pero que lo que pasó fuera de otro modo. SE supone que también hay un mecanismo de superveniencia en todo eso, pero aveces asusta pensar que lo que recordamos tal vez, no haya sucedido de ese modo nunca (me recuerda a una escena de Blade runner de crear recuerdos falsos). Por eso tal vez es mejor decir “yo lo recuerdo así”.

    Comentario por mertxepasamontes — junio 5, 2009 @ 6:44 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: