Curiosidad Social

marzo 23, 2009

efecto halo

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 12:15 pm
Tags:

Thorndike ideó la expresión “efecto halo” a principios de los años 20 cuando, fruto de sus investigaciones en el ejército, comprobó que en las valoraciones que los oficiales hacían de los soldados tendía a darse una alta correlación entre todos los rasgos positivos y todos los rasgos negativos.

Observó que cuando los oficiales consideraban bien a un soldado en una cualidad tendían a realizar una evaluación similar en las otras cualidades, y lo mismo sucedía cuando evaluaban negativamente a alguien en una categoría.

En 1912, publicó su descubrimiento en el Journal of Applied Psychology y en base a ello se recogió el término “efecto halo” para describir este sesgo cognitivo que hace que nuestras percepciones sobre un rasgo sean afectadas por nuestras percepciones de otros rasgos.

Nisbett y Willson realizaron un curiosa investigación en torno a este tema. Con alumnos de la universidad formaron dos grupos y a cada uno les enseñaron un video de un profesor en una clase.

El profesor era el mismo en los dos videos, pero en cada video se comportaba de forma diferente: en uno era amable y tranquilo al responder a las preguntas de los estudiantes y en el otro era autoritario y enérgico.

Un grupo vio al personaje “bueno”, y el otro vio al personaje “malo”. Una vez que cada grupo vio el video correspondiente, se les pidió que evaluasen el atractivo físico del profesor.

El grupo que vio el video del “buen” profesor lo evaluó como más atractivo que el grupo que vio el video del profesor autoritario.

Estos resultados ratificaba la presencia del efecto halo en el juicio que hacían los alumnos del profesor.

Tarea:

Este efecto halo ha tenido aplicaciones en la política y en como los candidatos de cada partido se presentan a los ciudadanos.

Se sabe que el atractivo físico tiene gran importancia en la política. La situación en la que mejor se puede comprobar y que más muestras nos puede dar del efecto halo en la política son los debates televisivos.

Busca información sobre los primeros debates políticos en Estados Unidos entre Nixon y Kennedy, como candidatos a la presidencia, dónde se empezó a tener en cuenta el efecto halo para intentar influir en el voto de los ciudadanos.

Quizás también encuentres análisis de este tipo en elecciones recientes y cercanas, con candidatos actuales como Rajoy y Zapatero.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: