Curiosidad Social

febrero 24, 2009

Serotonina, testosterona, liderazgo, competitividad y eficacia social

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 12:12 pm
Tags: ,

Los monos dominantes (líderes) disfrutan un nivel de serotonina más alto que sus subordinados. Incluso, cuando se impide que un mono sigua siendo el líder del grupo, el nuevo dirigente muestra un manifiesto aumento de los niveles de serotonina.

Estos estudios proponen que los altos niveles de serotonina promueven el liderazgo al controlar los impulsos agresivos y reducen las reacciones extremas a tensiones nimias o irrelevantes (mejoran la sociabilidad y controlan la agresión). No obstante, la dirección causal no está precisada, aún se desconoce si los altos niveles de serotonina son los que estimulan el liderazgo o si es el liderazgo el que causa el incremento de la serotonina.

Por otro lado los mandriles dominantes (lideres) experimentan un automático aumento de sus niveles de testoterona cuando aparecen peligros serios. Entre los mandriles subordinados el nivel de testoterona desciende durante las crisis. Por lo que parece que la testoterona también juega un papel significativo en el liderazgo.

En un estudio realizado con Universitarios se evidenció que los hombres que ocupaban las posiciones de liderazgo más elevadas disfrutaban de niveles más alto de serotonina.

Los científicos han localizado que los niveles de testoterona aumentan considerablemente entre los tenistas antes de los puntos más importantes del partido. Estos estudios sugieren que, los niveles altos de testosterona provocan que los tenistas estén más motivados para ganar -incrementa el impulso competitivo-.

Se ha hallado asimismo, que la testoterona también aumenta después de eventos que mejoran el estatus o el prestigio social (ascenso, promoción laboral, logros académicos, económicos…).

Hay una evidencia creciente de que el liderazgo tiene raíces biológicas. Igualmente la investigaciones indican que los líderes más capacitados no son los agresivos del grupo, sino los más eficaces en el manejo de las interacciones sociales. Los investigadores señalan que los líderes eficaces disfrutan de una bioquímica idónea de hormonas y química del cerebro que les ayuda a construir coaliciones sociales y a revolverse la tensión.

2 comentarios »

  1. La foto es de Diane Arbus (Nueva York, 14 de marzo de 1923 – Greenwich, Nueva York, 26 de julio de 1971)

    Comentario por J C Rubio Jiménez — febrero 24, 2009 @ 12:23 pm

  2. Comparto lo que comentas sobre que el mejor lider es el que sabe controlar los impulsos y arranques temperamentales y de agresividad. Pero también es cierto que muchas veces en nuestra cultura occidental y más concretamente “española” parece que el jefe (lider) tiene que mostrar formas agresivas para hacerse respetar. Y sobre todo que ya no es cuestión de razonamiento crítico para llegar a la mejor solución sino una imposición de las visiones del “jefe” por el mero hecho de la jerarquía y la agresividad.
    Creo que estamos muy lejos de un liderazgo realmente efectivo.
    Un saludo
    http://www.cuasante.com

    Comentario por cuasante — marzo 15, 2009 @ 11:31 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: