Curiosidad Social

febrero 14, 2009

Intrepreta correctamente tus reacciones fisiológicas

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 3:23 pm
Tags: ,

En el año 1974 Donald G. Dutton y Arthur R. Aron realizaron una sugestiva investigación en Vancouver. Recurrieron a dos puentes que cruzan el río Capilano. El primero era una pasadera que estaba a 75 metros de los rápidos que se formaban en esa zona del río, y además tendía a balancearse y bambolearse hacia los lados, con crujidos, chasquidos y como único apoyo tenía un cable a la altura de las manos (que chungo).

El otro puente era de madera consistente, resistente, robusto y estaba a cuatro metros del río, en una zona donde el agua fluye serenamente.

Los sujetos experimentales, todos ellos jóvenes varones, debían cruzar uno de los dos puentes. Cuando llegaban al otro extremo se les aproximaba una investigadora muy atractiva que les exponía que estaba haciendo un trabajo de psicología sobre “los efectos que tiene sobre la expresión creadora el estar en contacto con panoramas atractivos”. Únicamente les pedía que rellenasen un cuestionario con preguntas inocuas y que escribieran un breve relato sobre el espectáculo que habían visto. Una vez cumplimentado este “cuestionario” la atractiva mujer les daba una tarjeta con su nombre y con su número de teléfono por si querían saber alguna información adicional sobre el estudio que estaba realizando.

Pues bien, se verificó que la gran mayoría de los que posteriormente llamaron a la investigadora fueron aquellos que cruzaron el puente sobre aguas turbulentas.

Dutton y Arthur explicaron que los jóvenes no supieron interpretar correctamente sus reacciones fisiológicas. Se encontraron en una situación de miedo elevado y atribuyeron su activación (aceleración de ritmo cardiaco, del ritmo respiratorio, aumento de la sudoración, excitación…) a la atracción sexual producida por la presencia de la atractivas investigadora.

TAREA:

Busca información sobre la Teoría de SchachterSinger en la que exponen que las emociones dependen de una doble apreciación cognitiva. Y ya que estamos, mira a ver si encuentras algo de las Teorías del “FeedbackFacial y su relación con las teorías que enunció William James hace muchos años.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: