Curiosidad Social

febrero 13, 2009

Morirse de envidia

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 6:49 pm
Tags: , , ,
La foto no tiene nada que ver con el articulo

La foto no tiene nada que ver con la entrada

Investigadores Japoneses han publicado en Science un trabajo en el que estudian qué partes del cerebro se activan cuando una persona se siente mal por el éxito de otra, o cuando se le desea mal a alguien por sus éxitos, y han encontrado que son las mismas que las que intervienen cuando se produce un dolor físico.

En los estudios sobre activación cerebral se mide el flujo sanguíneo ante un estímulo y sirven para identificar la ubicación de los circuitos que regulan las actividades humana.

El cerebro se anticipa a las acciones, se activan las partes que actúan en un momento determinado (por ejemplo, la visión ante la imagen de un peligro), y también las que el organismo aprende que van a ocurrir después (dolor, por ejemplo). Así, la envidia podría ser un mecanismo de defensa ante el posible daño que nos puede causar el éxito de otro.

Los científicos japoneses hicieron dos estudios de resonancia magnética en 19 sujetos sanos, y analizaron sus respuestas a dos emociones. Por un lado, descubrieron que la envidia estimula la corteza cingulada anterior dorsal, que se asocia al dolor físico. La alegría ante el mal ajeno activaba el estriado ventral, que procesa las recompensas. Además, relacionaron ambos procesos, y vieron que la señal era más intensa cuando algo malo le pasaba a alguien a quien se odiaba.

Fuente: El País. La envidia duele. El deseo de lo ajeno activa las mismas zonas cerebrales que el daño físico. EMILIO DE BENITO – Madrid – 13/02/2009

Y la foto es de Eugene Smith (Deleitosa -Cáceres- )

Me gustaría que sacaras las ideas principales de la siguiente audición: ¿cómo entienden la envidia los niños de diferentes culturas? (canal UNED)

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.