Curiosidad Social

febrero 13, 2009

identificar las respuestas corporales

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 11:59 pm
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eugene20smith5ba20dog20and20soldiers5d1En los 60 Schachter y Singer concibieron un ingenioso experimento con Epinefrina, que es una hormona producida por las glándulas suprarrenales que provoca una activación autónoma acelerando el ritmo cardiaco y aumentando la presión arterial.

Les suministraron epinefrina a un grupo de sujetos experimentales y luego los ubicaron en situaciones que les inducían a sentirse enfadados o contentos. Mientras tanto, habían explicado a la mitad de los sujetos en cada una de las situaciones (contento/enfadados) que la inyección administrada les produciría algunos efectos fisiológicos (aceleración del ritmo cardiaco, tensión). Por otro lado, la otra mitad no fueron informados de tales efectos.

Los individuos que habían sido informados de las consecuencias de la inyección no revelaron estar particularmente contentos o enfadados y se comportaron con más normalidad y tranquilidad (menos afectados). Los investigadores, Schachter y Singer, interpretaron que estos sujetos atribuían su excitación o activación fisiológica a los efectos de la sustancia. Mientras que los sujetos que no habían recibido una explicación previa, y por lo tanto no sabían nada sobre los efectos de esta sustancia, notaron su excitación y activación fisiológica (aceleración del ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial…) intentaron encontrar una explicación y concluyeron que debería de estar producida por una emoción. Al buscar una emoción adecuada, encontraron la explicación en las situaciones (en las que se les había colocado) y ajustaron su emoción al escenario en cuestión (contento/enfadado).

TAREA:

Busca mas detalles de esta ingeniosa investigación y describe el diseño experimental de Schachter y Singer.

Elabora una síntesis de las principales teorías de la emoción y realiza un brebe esquema con las distintas explicaciones sobre la importancia de las variables fisiológicas o cognitivas o la interacción de ambas en las emociones.

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