Curiosidad Social

febrero 9, 2009

Experimento de Rosenhan

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 10:35 pm
Tags:

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–>

psiquiatrico2El experimento de Rosenhan fue una prueba sobre la validez del diagnóstico psiquiátrico que llevó a cabo David Rosenhan. Fue publicado en la revista Science bajo el título “Sobre estar cuerdo en centros para locos”. El estudio es una respetada crítica a la diagnosis psiquiátrica.

En la primera parte del estudio utilizó a cómplices sanos o “pseudopacientes”, que simularon alucinaciones sonoras para obtener la admisión en 12 hospitales psiquiátricos de 5 estados distintos de EE. UU. 8 “pseudopacientes” aseguraban escuchar voces poco claras (las supuestas voces eran únicamente tres sonidos-palabras: “vacío”, “agujero” y ruidos sordos). Ningún otro síntoma era simulado. Todos los pseudopacientes fueron aceptados. Siete de ellos fueron diagnosticados de esquizofrenia, y el último de trastorno bipolar.

La segunda parte consistía en solicitar a los psiquiatras que detectaran a pacientes “falsos”. Rosenhan se empleó aquí en un centro que ya había recibido los resultados de su estudio y el personal pensaba que ellos no cometerían errores similares en su institución. Rosenhan dijo que durante tres meses, uno o más pseudopacientes intentarían adquirir la admisión y que ellos deberían detectar a los impostores. De 193 pacientes, 41 fueron considerados impostores y más de 42 se consideraron sospechosos. En realidad, Rosenhan no envió pseudopacientes y todos los que fueron considerados impostores eran pacientes genuinos.

Este estudio concluyó que cualquier proceso de diagnóstico permite demasiados errores, y mostró los peligros de la despersonalización y etiquetaje en las instituciones psiquiátricas.

Fuente: Pscilogía De Psicología y Wikipedia

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: