Curiosidad Social

enero 17, 2009

El conformismo

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 4:04 pm
Tags: ,

conforHace más de 70 años, Muzafer Sherif efectuó un experimento sobre el fenómeno autokinético -cuando un punto luminoso fijo aparece en un contexto totalmente oscuro, aunque esté inmóvil, da la sensación subjetiva de que se mueve, a algunos espectadores les parece que se dirige a la derecha y a otros hacia arriba y siempre estiman velocidades muy variables-.

Los sujetos experimentales de Sherif entraban de uno en uno a una habitación oscura, sin conocimiento del fenómeno autokinético, pensando que iban a observar el movimiento de una luz y que su tarea era pronosticar el espacio recorrido por la luz, para analizar su capacidad de percepción visual. Las apreciaciones fueron muy variadas, unos indicaron que la luz se había movido muy poco (centímetros), otros contestaron que había recorrido muchos metros -a pesar del reducido tamaño de la habitación-.

Una vez que todos habían hecho sus estimaciones iniciales -erróneas- sobre la distancia recorrida por la luz inmóvil, Sherif introducía un compinche, a quien le había encargado dar estimaciones mucho mayores o muy inferiores a las de los sujetos experimentales.

Dada la ambigüedad en la percepción, la imprecisión y la discrepancia de opiniones los sujetos experimentales comenzaban a dar estimaciones cada vez más próximas a las formuladas por el compinche y, cada vez más discrepante con su propia opinión inicial. (Tomado de libro: Conducta interpersonal, ensayo de psicología social sistemática, de Gerardo Pastor -1978-. Inagotable y eficaz fuente de recursos para acercar a los alumnos a la Psicología)


TAREA

El Psicólogo Social Solomon Asch articuló otro experimento de laboratorio para estudiar el fenómeno del conformismo. Busca en la red el experimento de las rayas de Asch y describe todos los entresijos y pormenores de los compinches.

¿Crees que es fácil discrepar de los demás?

¿Consideras que la gente tiende a conformarse con lo que sus compañeros de grupo sostienen?

Indaga en la red sobre el conformismo del individuo al grupo. Sintetiza la información que encuentres y presenta un breve trabajo que recoja las ideas principales.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: