Curiosidad Social

enero 17, 2009

Expresiones faciales

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 3:36 pm
Tags: ,

La expresión facial es uno de los medios más importantes de la comunicación no verbal.  A través de la comunicación de la cara podemos comunicar el grado de inclinación, interés o implicaciones hacia una persona o situación; el estado emocional de los interlocutores.

La cara es también un “sensor” instantáneo de cuantos cambios acontecen en una interacción social constituyéndose en una feedback de lo más efectivo para cada interlocutor de si lo que se dice está siendo comprendido, suscita acuerdo o cualquier sentimiento o reacción emocional.

Las microexpresiones  faciales revelan las emociones

caretillns

¿Crees que eres bueno interpretando lo que sienten otras personas?Aunque la mayoría de la gente cree que interpreta correctamente las emociones ajenas, en realidad se equivocan mucho al hacerlo y confunden una media sonrisa con aprobación cuando en realidad es una señal de desprecio.

La interpretación errónea de las expresiones faciales y de las emociones dan lugar a fallos en la comunicación. El error se origina en la incapacidad de reconocer expresiones mínimas –microexpresiones que duran apenas la quinceava parte de un segundo  y que revelan las verdaderas emociones de una persona.

TAREA:

Busca información sobre los trabajos de investigación de Paul Ekman sobre la capacidad de apreciación de las emociones a través de las expresiones faciales

Busca información sobre otros elementos importantes de la comunicación no verbal: postura, gestos, distancia personal, la mirada, la sonrisa…

2 comentarios »

  1. Que buena esta entrada ya que así es. Tendemos a sobreestimar nuestra capacidad para entender a los demás y a creer incluso que sabemos lo que están pensando. Para desarrollar esa habilidad es necesario practicar mucho, aprender a calibrar y como tu bien dices ser hábil en la captación de las micro- expresiones. Aunque también es cierto,que muchas veces nos funciona la intuición y sin saber muy bien cómo ni porqué captamos lo que el otro realmente ha querido decir.

    Comentario por mertxepasamontes — abril 8, 2009 @ 5:26 pm

  2. […] La clave de un buen retrato es la expresión. Artículo curioso sobre la expresión:  curiosidadsocial.wordpress.com/2009/01/17/160/ […]

    Pingback por DIARIO DE TEORÍA. « Curryrodriguez's Blog — febrero 16, 2010 @ 11:26 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: