Curiosidad Social

enero 17, 2009

Incapacidad para planificar

Filed under: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 1:06 pm

Phineas estaba trabajando en la construcción de una vía del tren. Sus compañeros y familiares en general le describían como un hombre eficiente y capaz. Su trabajo consistía en colocar cargas explosivas en agujeros taladrados en la roca. Para ello llenaba el agujero de polvora, colocaba un detonador , y finalmente lo tapaba con arena y aplastaba la arena con una pesada barra de metal. Un día Phineas olvidó echar la arena antes de presionar con la barra, por lo que al hacerlo hubo una chispa que hizo que explotase la pólvora. Esta explosión a su vez provocó que la barra de metal saliese disparada atravesando su cráneo y aterrizando a casi 30 metros de distancia.La barra; que medía un metro de largo y más de 3 cm de diámetro y pesaba 6 kilos entró por su mejilla izquierda y salió por la parte superior del cráneo.planificar

Sorprendentemente Gage no solo no murió al instante, sino que se mantuvo consciente en todo momento. Incluso se cuenta que habló a los pocos minutos mientras le llevan al medico del pueblo. Phineas sobrevivo a la explosión y a su herida. Era capaz de andar y hablar racionalmente, dos meses después los médicos consideraron que estaba totalmente recuperado, su recuperación física fue completa

Sin embargo a Phineas le cambió el carácter considerablemente, se volvió irreverente, maldecía y se irritaba facilmente. A veces era obstinado cuando le llevaban la contraria, pero por otro lado pese a que continuamente estaba pensando en planes futuros los abandonaba mucho antes de prepararlos. Sabemos que desde su accidente Phineas perdió su trabajo y nunca más fue capaz de mantener uno por mucho tiempo ya que o los abandonaba o le echaban por sus continúas riñas con sus compañeros. Tras trabajar en varias granjas Gage fue exhibido en el circo; en el que enseñaba orgulloso su herida y la barra de hierro que la provocó. Tras varios años de vida errante Gage volvió a casa porque su salud se estaba deteriorando y murió probablemente con 38 años debido a crisis epilépticas.

(Adaptado de “http://es.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage“)

Tarea:

¿En que lóbulo se produjo la lesión de Gage?

¿Que funciones psicológicas se vieron afectadas a consecuencia de las lesión?

Busca información sobre la teoría del Marcador somático (Damasio) y descríbela con tus propias palabras¿A que se refieren los neurólopsicologos cuando hablan de funciones ejecutivas?.

Ah: si alguno leyera Tropezar con la felicidad de Daniel Gilbert (Ed: Destino), conseguiría hacerme el profesor más féliz del mundo.

Parece que existe un estrecho vinculo entre la ansiedad y la planificación (ambas relacionadas con el lóbulo frontal). Sentimos ansiedad cuando anticipamos que algo malo va a ocurrir. La planificación requiere que nos asomemos al futuro, y la ansiedad es una de las posibles reacciones que tenemos al hacerlo. La lesión en el lóbulo frontal impide la planificación y la ansiedad.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: