Curiosidad Social

septiembre 22, 2009

TEORÍA DE LA MENTE: ¿dónde buscará Sally su canica?

Archivado en: Uncategorized — J C Rubio Jiménez @ 6:49 pm
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Teoría de la mente o pensar en los pensamientos de los demás.

Los niños desde los 4 años aproximadamente son capaces de entender que los demás tienen pensamientos, intenciones y deseos que determinan sus formas de actuar. Además son capaces de reconocer que las personas se diferencias en sus pensamientos y en sus intenciones, y que estas diferencias conllevan diferencias de comportamiento.

Los niños con autismo no entienden espontáneamente que los demás niños están pensando y sintiendo. Parece que, las personas con autismo no desarrollan esta capacidad de pensar acerca de los pensamientos de los demás lo que provoca conflictos y dificultades sociales y comunicativas.

Barón-Cohen y sus colaboradores en las investigaciones sobre teoría de la mente, elaboraron un experimento denominado de Sally-Anne, que se describe habitualmente como la tarea de “creencia falsa”. En el experimento, el niño mira cómo el experimentador representa una historia con dos muñecas: Rally que tiene una cesta, y Anne que tiene una caja. Sally coloca una canica en su cesta antes de salir de la habitación. Anne –cuando Sally está fuera- saca la canica de la cesta y la coloca en su caja. Cuando Sally regresa a la habitación, se le pregunta al niño: ¿dónde buscará Sally su canica?.

Un niño con una buena teoría de la mente señalará que Sally buscará la canica en el cesto porque no sabe que Anne ha cambiado la canica y la ha puesto en su caja. El niño con autismo, en cambio, dirá que Sally la buscará en la caja, por que no entiende que Sally piense aún que la canica está en el cesto donde la había dejado, no comprende que sus acciones están basadas en un pensamiento equivocado, no entiende que los demás tienen sus propios pensamientos (estados mentales) que pueden ser diferentes de la realidad y que pueden diferir de los propios.

Fuente (adaptado de): Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo en la escuela. De Juana Hernández, Arantxa Martín y Beatriz Ruiz. Ed: Teleno

Otra buena descripción de la Teoría de la Mente la he leído en el libro “Pensar con imágenes” de Temple Grandin. Aquí Grandin expone que: Uta Frit, investigadora de la Unidad de Desarrollo Cognitivo MRC de Londres, descubrió que ciertas personas con el síndrome de Kanner son incapaces de imaginar lo que piensa otra persona. Desarrolló una prueba de “teoría de la mente” para determinar el alcance del problema. Por ejemplo, Joe, Dick y un autista están sentados en una mesa. Joe pone una chocolatina en una caja y cierra la tapa. Suena el teléfono y Dick sale de la habitación a cogerlo. Mientras Dick está ausente, Joe se come la chocolatina y pone un bolígrafo en la caja. A continuación preguntan al autista que está observando: “¿qué cree Dick que hay en la caja?” . Muchos autistas contestarán mal y dirán: “un bolígrafo”. No son capaces de deducir que Dick, que ahora no está en la habitación, cree que la chocolatina está en la caja.

Y por último, la descripción quizás mas poetica de la teoría de la mente la realiza el joven Christopher Boone. Es un personaje , creado por Mark Haddon en su novela “El curioso incidente del perro a media noche”.
Se trata de una novela excepcional. El protagonista es un muchacho de quince años con Sindrome de Asperger, se sabe todos los países del mundo y sus capitales, y puede explicar la teoría del big bang y la relatividad en pocas palabras, pero le cuesta relacionarse con otros humanos. Y así explica la teoría de la mente:

Cuando era pequeño y fui por primera vez al colegio, mi profesora se llamaba Julie, porque Siobhan no había empezado aún a trabajar en el colegio. Empezó a trabajar en el colegio cuando yo tenía doce años.

Y un día Julie se sentó en el pupitre al lado del mío y puso un tubo de caramelos Smarties sobre el pupitre, y dijo:

—Christopher, ¿qué crees tú que hay aquí dentro?

Y yo dije:

—Smarties.

Entonces le quitó la tapa al tubo de Smarties y lo inclinó y de él salió un pequeño lápiz rojo, y Julie rió y dijo:

—No son Smarties, es un lápiz.

Entonces volvió a meter el lápiz rojo dentro del tubo de Smarties y volvió a ponerle la tapa. Entonces dijo:

—Si tu mami entrase ahora y le preguntásemos qué hay dentro del tubo de Smarties, ¿qué crees tú que diría? —porque entonces yo solía llamar a Madre Mami, no Madre.

Y yo dije:

—Un lápiz.

Eso era porque cuando era pequeño no entendía que las demás personas tuviesen mentes. Y Julie les dijo a Madre y a Padre que eso siempre me sería muy difícil. Pero ahora no me resulta difícil. Porque decidí que era una especie de rompecabezas, y si algo es un rompecabezas siempre hay una manera de resolverlo.

Es como los ordenadores. La gente cree que los ordenadores son diferentes de las personas porque no tienen mentes, incluso aunque, en el test de Turing, los ordenadores pueden tener conversaciones con las personas sobre el clima y los vinos y sobre cómo es Italia, y hasta pueden contar chistes. Pero la mente no es más que una máquina complicada.


PINCHA AQUÍ PARA VER UN VIDEO DE TEORIA DE LA MENTE DEL NATIONAL GEOGRAPHIC

Otro video muy interesante en Inglés

B. Hare y Josep Call del Instituto Max Planck demuestran que los chimpancés pueden imaginar lo que otros piensan:

http://www.youtube.com/watch?v=EOb0OBsNlRQ


2 comentarios »

  1. [...] Un niño con una buena teoría de la mente señalará que Sally buscará la canica en el cesto porque no sabe que Anne ha cambiado la canica y la ha puesto en su caja. El niño con autismo, en cambio, dirá que Sally la buscará en la caja, por que no entiende que Sally piense aún que la canica está en el cesto donde la había dejado, no comprende que sus acciones están basadas en un pensamiento equivocado, no entiende que los demás tienen sus propios pensamientos (estados mentales) que pueden ser diferentes de la realidad y que pueden diferir de los propios. Curiosidad Social” [...]

    Pingback por Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo | Autismo Diario — abril 14, 2012 @ 5:38 pm

  2. Muchas gracias. Enhorabuena por vuestro trabajo

    Comentario por J C Rubio Jiménez — mayo 3, 2012 @ 7:27 pm


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